viernes, 19 de junio de 2009

El Barça logra un brillante 'cuatriplete'

El Regal Barcelona, brillante campeón de la Liga ACB. En un cuarto partido increíble, en el que jugó un baloncesto primoroso y valiente, los blaugranas destrozaron a un rival al que sólo le quedaba la voluntad. El equipo de Xavi Pascual logró una victoria contundente y merecida: gloria al campeón.

Si Laporta dijo estar 'tri-tranquilo' cuando veía los fichajes del Madrid de fútbol, también puede estarlo con el baloncesto, aunque Ettore Messina ya sea blanco. El equipo de Xavi Pascual tiene una plantilla que le saca tres cuerpos a todos los demás y, tal y como ha llegado al final de la ACB, era imbatible. Y mucho más ante un Tau Cerámica que ha acabado muerto, físicamente destrozado y sin opciones. Laporta ya tiene su 'cuatriplete'.

El Regal Barcelona lleva cuestionado todo el año: la plantilla era para ganarlo todo y, hasta hoy, no había ganado nada. Pero pocas veces no gana la ACB el mejor equipo. No ha sido excepción. Y sus dos jugadores más caros, David Andersen y Juan Carlos Navarro, han sido los que han matado este encuentro. Al final, el que invierte obtiene recompensa.

El Tau, sin fuerzas
El Regal Barcelona hubiera ganado casi a cualquier equipo que hubiera tenido enfrente. Especialmente en este cuarto encuentro: jugó un baloncesto brillante, en el que Navarro primero (dos triples justo antes del descanso, más 15 a 2:16 del final del segundo cuarto) y Andersen después (otros dos triples consecutivos, más 16 en el minuto 26) acabarían con cualquiera. Pero con este Tau, más.

Porque Fran Vázquez es un absoluto superclase, pero el baño que le pegó a Splitter (incluidos dos tapones humillantes) sólo se lo pega a un brasileño que llega muerto a la pista. Porque Teletovic puede fallar, pero 1/6 en triples y ni una sola acción brillante en todo el partido es fruto del cansancio extremo. Porque Mickeal y McDonald son a veces irregulares, pero no podían con las piernas.

Así, a los baskonistas les quedaba el 'carácter Baskonia', encarnado, claro, en Sergi Vidal (¿qué come este tipo, que nunca deja de correr?) y en Pablo Prigioni, que tienen testiculina para exportar. Y el tercero en discordia fue Fernando San Emeterio. Paradójicamente, el que se ha pasado casi todo el año 'descansando' por obra y gracia de Dusko Ivanovic.

El Tau lo intentó, a fe que lo hizo: a 7:25 del final estaba a ocho puntos. Pero, simplemente, ni podía ni enfrente tenía a un cualquiera. Tenía a un equipo total, sin fallos, en el que Basile tomaba la responsabilidad y acababa con cualquier conato de incendio (87-75 a 2:40 del final).

Gloria al Barça
El conjunto azulgrana ha llegado bien en el momento oportuno. En el vaivén del basket español de las dos últimas temporadas, que ha sido un tuya-mía Baskonia-Barça, los catalanes toman el mando y acaban con esa especie de maldición que tenían con el equipo vasco.

El Regal Barcelona, si sigue invirtiendo en la sección, puede volver a dominar en España y en Europa. Esta impresionante final de la ACB es un gran comienzo.

P.D.: Complementario, el 7 y reintegro, el 4. Por si no se lo han aprendido en todo el año.

alex burgos se retira

aunque los aficionados de gandia no pudimos darle una ovación, yo creo que todos se la daríamos a este gran jugador, que abandona el baloncesto profesional para dedicarse a la representación de jugadores.
Este gran jugador y mejor persona salvó al gandia del descenso en su primera temporada en leb Oro con sus triples y sus tiros libres, destacando los dos últimos en el 3r partido de play-out contra Gijón,que si no hubiera sido por él, ahora mismo estaríamos en leb plata, a o ser que hubieramos vuelto ascender.
Su segunda temporada fue peor que la primera, y la anécdota que se contaba de él, que era el clon de Rambo, porque fue cortarse el pelo y bajar su efectividad en el tiro, aún así realiazó un gran trabaja dentro y fuera de la pista como capitán.

Aquí acaba mi última ovación a Álex Burgos Galvez

lakers campeones de la NBA

Cuenta la leyenda que un día Pau Gasol y Joan Montes conversaban. Pau era un junior con buena pinta, no se sabía si alero o pívot, pero no acababa de explotar. Lloraba el chaval espigado con pinta de empollón, porque creía que no iba ni para atrás ni para adelante. Montes le miró a los ojos y le dijo: “Chaval, tú vas a ser grande”. Han pasado poco más de 10 años y Pau es más grande de lo que nunca imaginó.

El anillo de Pau Gasol es suyo. Él se lo ha ganado, se lo ha trabajado, lo ha sudado. Él es el mejor jugador español de todos los tiempos y ha ganado el campeonato de la NBA, el verdadero Eldorado del baloncesto. Lo ha ganado con la camiseta de Hollywood, en la meca de los sueños, y en Orlando, donde la fantasía de Mickey Mouse lo inunda todo.

La victoria es de Pau, y se la merece. Pero lo es de todos los que abrieron camino para que llegase a ser quien es, de todos los que trabajaron con él y le hicieron mejor, y todos los que, desde Fernando Martín, abrieron el camino para que la NBA sea la Tierra Prometida y no una tierra extraña. Es el orgullo de todos los españoles. De los que queremos al baloncesto y soñamos con que un día esto ocurriera. Pau Gasol es campeón de la NBA y con él, todos lo somos un poco.

La bandera española
Ha conseguido ganar la NBA y lo ha hecho siendo un jugador decisivo. Pau no es uno más: es un elegido. No sólo si atendemos a la esfera nacional de sus logros, sino a lo universal. Gasol es una figura mundial del deporte, y tenemos la suerte de que sea compatriota nuestro.

EL DATO
15
Los rebotes de Pau en este partido, con cuatro tapones, líder en ambas categorías

Estadísticas completas de Pau Gasol
Con una bandera española en la espalda, Gasol fue parte de la entrega de trofeos. Con esa bandera de España se puso en el centro del mundo, y nos puso a todos con él.

Pau, en un discreto segundo plano, departía, mientras se entregaba el trofeo, con Phil Jackson y con Bill Russell, que algo le decía, seguro que cosas bonitas, al catalán. Emocionado pero contenido, la cara de Gasol reflejaba la satisfacción de un tipo grande, inconmensurable, el que ha roto todas las barreras. El que ha hecho sus sueños y los nuestros una realidad que parece difícil de creer.


Por cierto, que hubo un quinto partido. Que ganaron los Lakers con facilidad y que Kobe Bryant fue el merecido MVP de las Finales. Que Gasol sumó 14 puntos, 15 rebotes y cuatro tapones. Como si a alguien le importara.