viernes, 19 de junio de 2009

El Barça logra un brillante 'cuatriplete'

El Regal Barcelona, brillante campeón de la Liga ACB. En un cuarto partido increíble, en el que jugó un baloncesto primoroso y valiente, los blaugranas destrozaron a un rival al que sólo le quedaba la voluntad. El equipo de Xavi Pascual logró una victoria contundente y merecida: gloria al campeón.

Si Laporta dijo estar 'tri-tranquilo' cuando veía los fichajes del Madrid de fútbol, también puede estarlo con el baloncesto, aunque Ettore Messina ya sea blanco. El equipo de Xavi Pascual tiene una plantilla que le saca tres cuerpos a todos los demás y, tal y como ha llegado al final de la ACB, era imbatible. Y mucho más ante un Tau Cerámica que ha acabado muerto, físicamente destrozado y sin opciones. Laporta ya tiene su 'cuatriplete'.

El Regal Barcelona lleva cuestionado todo el año: la plantilla era para ganarlo todo y, hasta hoy, no había ganado nada. Pero pocas veces no gana la ACB el mejor equipo. No ha sido excepción. Y sus dos jugadores más caros, David Andersen y Juan Carlos Navarro, han sido los que han matado este encuentro. Al final, el que invierte obtiene recompensa.

El Tau, sin fuerzas
El Regal Barcelona hubiera ganado casi a cualquier equipo que hubiera tenido enfrente. Especialmente en este cuarto encuentro: jugó un baloncesto brillante, en el que Navarro primero (dos triples justo antes del descanso, más 15 a 2:16 del final del segundo cuarto) y Andersen después (otros dos triples consecutivos, más 16 en el minuto 26) acabarían con cualquiera. Pero con este Tau, más.

Porque Fran Vázquez es un absoluto superclase, pero el baño que le pegó a Splitter (incluidos dos tapones humillantes) sólo se lo pega a un brasileño que llega muerto a la pista. Porque Teletovic puede fallar, pero 1/6 en triples y ni una sola acción brillante en todo el partido es fruto del cansancio extremo. Porque Mickeal y McDonald son a veces irregulares, pero no podían con las piernas.

Así, a los baskonistas les quedaba el 'carácter Baskonia', encarnado, claro, en Sergi Vidal (¿qué come este tipo, que nunca deja de correr?) y en Pablo Prigioni, que tienen testiculina para exportar. Y el tercero en discordia fue Fernando San Emeterio. Paradójicamente, el que se ha pasado casi todo el año 'descansando' por obra y gracia de Dusko Ivanovic.

El Tau lo intentó, a fe que lo hizo: a 7:25 del final estaba a ocho puntos. Pero, simplemente, ni podía ni enfrente tenía a un cualquiera. Tenía a un equipo total, sin fallos, en el que Basile tomaba la responsabilidad y acababa con cualquier conato de incendio (87-75 a 2:40 del final).

Gloria al Barça
El conjunto azulgrana ha llegado bien en el momento oportuno. En el vaivén del basket español de las dos últimas temporadas, que ha sido un tuya-mía Baskonia-Barça, los catalanes toman el mando y acaban con esa especie de maldición que tenían con el equipo vasco.

El Regal Barcelona, si sigue invirtiendo en la sección, puede volver a dominar en España y en Europa. Esta impresionante final de la ACB es un gran comienzo.

P.D.: Complementario, el 7 y reintegro, el 4. Por si no se lo han aprendido en todo el año.

No hay comentarios: